lunes, 3 de mayo de 2010

Utilizar Gb.Report

Como generar Reportes en Gambas2 “gb.report”
gb.report es un componente para generar reportes creado por Fabien Bodard en la version 2 de gambas que se encuentra en versión beta. La documentación de este componente es muy poca solamente existía el ejemplo que el mismo creador del componente hizo. Pero buscando y ensayando y ensayando encontré la forma de generar reportes con este componente. Para ello se debe crear nuevo proyecto y agregar el componente
- gb.qt
- gb.qt.ext
- gb.report

Para generar una reporte sencillo se debe crear un button y en el evento click del button se debe escribir este código.

PUBLIC SUB Button1_Click()
DIM cabezera AS ReportLabel
DIM texto AS ReportLabel
DIM cadena AS String
cadena = "\n\nGambas es un lenguaje de programación libre derivado de BASIC. Es distribuido con licencia GNU GPL.\nCabe destacar que presenta ciertas similitudes con Java ya que en la ejecución de cualquier aplicación,\nse requiere un conjunto de librerías interprete previamente instaladas (Gambas Runtime) que entiendan\nel bytecode de las aplicaciones desarrolladas y lo conviertan en código ejecutable por el computador.\nPor otro lado, a diferencia de Java, no se experimentan ralentizaciones y es posible desarrollar\ngrandes aplicaciones en poco tiempo.\n\n Permite crear formularios con botones de comandos, cuadros de texto y muchos otros controles y\nenlazarlos a bases de datos como MySQL, PostgreSQL o SQLite además de facilitar la creación de\naplicaciones muy diversas como videojuegos (utilizando OpenGL), aplicaciones para dispositivos móviles\n(en desarrollo pero muy avanzado), aplicaciones de red (con manejo avanzado de protocolos HTTP, FTP\n, SMTP, DNS), entre otras.\n"
Report.Padding = "2 cm" 'Margenes
cabezera = NEW ReportLabel(Report)
cabezera.Font = Font["Arial,+12"] ' Tipo de Letra
cabezera.Alignment = Align.Center 'Alineacion del Texto
cabezera.Text = "Componentes de Gambas" 'Texto a Mostrar
texto = NEW ReportLabel(Report)
texto.Alignment = Align.Justify
texto.Text = cadena
texto.Text &= "\nDefinición sacada de Wikipedia.org"
Report.Preview

END

El reporte quedara de este manera



Existen Tipos de reporte ReportTextLabel a estos se le puede agregar código html pero no lo recomiendo ya que al imprimir el reporte sale todo en un mismo renglón y no se ve el documento.



Aquí les dejo las imágenes del nuevo Gb.Report para gambas 3







Aquí les dejo un proyecto ya creado en gambas2-2.20.2 con diferentes tipos de reportes, Estos ejemplos se probaron con una Impresora Pixma MP190.

Descargar ejemplos

Esperemos que en la nueva versión “gambas 3” ya este componente este terminado..!



Saludos

4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, oye, esta muy bien la info, pero no he podido hacer que me aparesca cuando hay más de una pagina. Si tienes más info ponla porfavor. Bye.

marlin dijo...

Buenos días como hago para que el reporte echo en gambas3 por medio del gb.report me imprima lo que tiene, en el Preview me muestra la información a imprimir pero cuando le doy al botón imprimir solo me muestra el reporte en forma de diseño no me muestra la información espero me puedas ayudar

* Maracay Runners Club * dijo...

Amigo Chen, no sé cómo le haz hecho, pero yo tengo instalado el Gambas3 (no el 2.99), y no le veo ni pies ni cabeza al generador o diseñador de reportes. No hallo por dónde entrarle y, para colmo, no existe mucho material de orientación en Internet. Si ya tienes kilometraje en esto, por favor, habla algo sobre esto. Un gran saludo.

* Maracay Runners Club * dijo...

Bueno, yo mismo me contesto: Me fui a la carpeta "/examples/printing" de Gambas3. Allí está un programa ejemplo que se llama "PrintingExample". Lo copié, a la carpeta .src de mi proyecto, le apliqué maquillaje, es decir, lo adapté a mi conveniencia y ¡listo!. Ya saco mi reporte en Preview e impreso. Ah, no sin antes cambiar los permisos de tal ejemplo ya que está como de "solo lectura" y es propiedad de root. Un saludo y gracias.

Publicar un comentario